domingo, 18 de marzo de 2012

CÓMO ELEGIR UNA BASE DE MAQUILLAJE

Hola chicas!!

Hoy quiero hablaros de cómo elegir una base de maquillaje.

          


Quizá esta entrada os resulte un poco extensa pero considero que hemos de tener en cuenta varias cosas a la hora de elegir el tipo de base que queremos y sobre todo, que nos va bien. Pues, sin duda alguna, para mí, la base de maquillaje es imprescindible.

1) En primer lugar, debemos tener en cuenta qué tipo de base buscamos, cuáles son nuestras necesidades, el uso que le vamos a dar... Lo que nos lleva a elegir si buscamos una cobertura baja o ligera, media o alta (total). Esto depende de cada una, no es necesario tener muchas imperfecciones para querer una buena cobertura, es algo personal. Hay quien desea verse natural y quien quiere que se note que va maquillada.

Probablablemente quien tenga muchas imperfecciones prefiera cobertura total o quien no tenga ninguna, un acabado más natural, pero esto no siempre es así.

2) En segundo lugar, es muy importante saber qué tipo de piel tenemos porque en función de eso elegiremos una base u otra. Fundamentalmente existen 4 tipos de piel:

- Grasa: es un tipo de piel que necesita menos hidratación, pues es más elástica y suele tener menos arrugas. Las mujeres con este tipo de piel deben buscar bases oil-free y productos matificantes que neutralicen el exceso de grasa que les sale por el rostro con el paso de las horas (los odiados brillos). También debemos tener en cuenta si nuestra piel además de grasa es acneica, pues en este caso lo mejor es buscar bases específicas para el acné.

- Seca: este tipo de piel necesita mucha hidratación y se caracteriza por una sensación de tirantez y sequedad en el rostro.  Las mujeres con este tipo de piel deben buscar bases muy hidratantes porque la sequedad hace que con el paso de las horas la piel se cuartee. Además, hemos de saber que las pieles maduras suelen ser secas, por lo que también les irá bien una base hidratante.

- Normal: es el tipo de piel que no padece ningún problema en particular y no requiere ni excesiva hidratación ni productos libres de aceites. Podemos decir que es el tipo de piel ideal.

- Mixta: este tipo de piel es una mezcla de piel grasa y seca. Normalmente tenemos la llamada "zona T" (frente, nariz y barbilla) más grasa y el resto del rostro más seco, pero no siempre es así. Para este tipo de piel existen productos específicos, que hidratan pero sin contener un exceso de aceites. Sin embargo, lo más práctico es usar bases para piel normal y matificar las zonas más grasas con una ligera capa de polvos matificantes. Pero como siempre, eso depende de cada tipo de piel. Hay que ir probando y averguar que le va mejor a nuestra piel.

Y finalmente, además de uno de estos cuatro tipos de piel, también podemos tenerla sensible (que reacciona frente a ciertos componentes, al sol, a los cambios bruscos de temperatura, que pueden romper los vasos capilares y provocar enrojecimiento en las mejillas, al frío o al calor, etc). Las mujeres con este tipo de piel deben huir de los productos que contengan alcohol o ácidos y buscar los específicos para su tipo de piel. Siempre productos suaves y nada agresivos. Cada vez existen más productos para piel sensible.

3) En tercer lugar, dedemos decidir qué acabado estamos buscando: mate, luminoso, jugoso, satinado, empolvado... Así, existen distintos tipos de bases que proporcionan distinta cobertura y diferente acabado:

- Base Fluida o líquida: existen bases fluidas con distinta cobertura y diferentes acabados, pudiendo optar por unas u otras según nuestro tipo de piel o preferencias. Algunas tienen cobertura modulable (más cantidad más cobertura). Hay bases para pieles secas, para pieles normales o mixtas y para pieles grasas. Lo mejor es que son muy fáciles de aplicar y se funden muy bien con la piel. Son las más idóneas para las pieles con líneas de expresión o arrugas muy marcadas porque dejan la piel más elástica. Son mis favoritas!!!

- Base compacta cremosa: normalmente son las que tienen mayor cobertura y por ello también las más pesadas.

- Base en polvos (sueltos o compactos): por su textura en polvo no suelen dar gran cobertura y su acabado normalmente es mate y empolvado (como su nombre indica).

- Base en mousse: yo diría que es algo intermedio entre la base fluida y la compacta en crema. Suelen dejar un acabado aterciopelado y su cobertura es más bien ligera.

- Base en barra (stick): suele ser como la base compacta en crema pero en formato stick.

- Base mineral: se caracterizan por estar hechas a base de minerales 100 % naturales, aunque no siempre es así.  Son adecuadas para pieles sensibles por sus ingredientes naturales y para pieles secas porque mantienen la humedad de la piel. Generalmente su acabado suele ser luminoso porque esas particulas minerales reflejan la luz. La base mineral puede ser fluida, cremosa o en polvo.



4) En cuarto lugar, debemos tener en cuenta la ocasión, es decir, para qué queremos la base. Si nos maquillamos a diario u ocasionalmente, si vamos a estar maquilladas todo el día (por lo que necesitaremos una base de larga duración) o solo un ratito. En mi opinión es mejor una base "todoterreno", es decir, de larga duración y modulable, porque en cuestión de gastar dinero mejor gastarlo bien.

5) En quinto lugar, es muy importante la estación del año en que estemos. Generalmente nuestra piel no tiene el mismo tono en primavera-verano que en otoño-invierno, por lo que en mi opinión debríamos tener 2 bases de tono distinto. Una más clarita para invierno que es cuando estamos más pálidas y otra para verano que nos das más el sol y nos ponemos más morenitas, aunque sea ligeramente. Obviamente, si tomas mucho el sol y tu piel cambia de color de forma más que evidente es indispensable tener una base de ese tono para verano.

Algo importantísimo: si en verano (o todo el año) utilizáis base con SPF mejor que mejor (además de vuestra crema hidratante con spf). No os olvidéis de que el sol es el principal factor de envejecimiento de la piel.

Bueno, chicas, espero que os haya servido de algo y en breve os hablaré de cómo elegir el tono de base de maquillaje adecuado para nuestra piel.

Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario